¿Se puede aprender con la ayuda de cursos gratuitos online?
Siempre hay un momento en nuestras vidas en el que nos planteamos la necesidad de aprender algo nuevo, históricamente asumíamos que eso conllevaba un coste y la mayoría de las veces nos quedábamos con las ganas pero ahora gracias a Internet y a los cursos gratuitos online aprender está al alcance de cualquiera y en el momento que nosotros queramos.
Tendemos a pensar que las cosas gratis tienen poca calidad porque trasladamos la proyección del mundo tangible pero hay una diferencia fundamental que hace que un curso gratuito online se desvie de ese pensamiento, como siempre lo más fácil es entenderlo con un ejemplo, imaginemos un profesor de universidad que da un seminario sobre un tema específico, ese mismo seminario el profesor lo da varias veces en distintas clases e incluso lo sigue dando cada año, obviamente todo ese esfuerzo de preparación, exposición y recuerdo de lo preparado supone un coste que difícilmente puede ser asumido como gratuito, pero pensemos que pasaría si alguien graba su primera charla, el coste sería mucho menor hasta el punto de que podría asumirse la gratuidad del vídeo si por su difusión logramos algo a cambio.
Esa es la filosofía que ha hecho que el mundo de la enseñanza haya sufrido una autentica revolución online, ya nunca más dejaremos de aprender algo por el temor a que tiremos el dinero por la basura, básicamente ahora si queremos aprender algo buscamos un curso gratuito, un manual, algún artículo e iniciamos nuestro aprendizaje en cualquier materia.
Obviamente todo tiene un limite y los cursos online no nos permitirán convertirnos en unos expertos en la materia en cuestión pero sí alcanzaremos ese nivel avanzado necesario que nos ayudará a decidir si debemos profundizar más con cursos de pago o si con ese nivel alcanzado nos es suficiente.
El gran auge de los cursos gratuitos online está basado en varios frentes que han contribuido a su exponencial crecimiento:
- Las universidades han publicado infinidad de cursos, de hecho grandes casas dedicadas a la difusión de cursos online como Coursera, Udacity y edX fueron fundadas por docentes.
- Las instituciones públicas ya sea por la formación a los desempleados u otros ámbitos educacionales han visto en los cursos gratuitos online un escaparate para llegar a sus convecinos de una manera más práctica y económica.
- La proliferación de expertos online que saben que el marketing es básico y que si quieren vender su experiencia vía un curso deben primero crear su propio curso gratuito para darse a conocer.
- Los altruistas de toda la vida, que afortunadamente siguen existiendo, ven en el mundo online esa satisfacción de ayudar a los demás ampliada.
Sin duda hoy en día se puede aprender con ayuda de cursos gratuitos online y sólo si queremos la excelencia o el dominio de un tema concreto es posible que no encontremos un curso que pueda cubrir nuestros objetivos.